Pages

Tuesday, 3 December 2013

Don Quijote en El Provencio... y un recortable

"Es conocido que Cervantes atravesó en más de una ocasión el camino real que lleva de Cartagena a Madrid por Ocaña, y por ello parece razonable que las localidades de La Roda y Minaya, ahora albacetenses, y las conquenses de El Provencio, Las Pedroñeras, El Pedernoso, Santa María de los Llanos y Mota del Cuervo estén en el recorrido subliminar del autor de la novela. 

Se puede asociar el sorprendente encuentro con el león, a un alto en el camino en los abrevaderos de El Provencio, emplazado sobre el río Záncara y al pié del arroyo Charcón, importante humedal en ese tiempo junto a la dehesa de yerbas llamada Maxaraholena y que en la actualidad se corresponde con el paraje de Los Prados".


(De “Los Paisajes Conquenses en el Espacio del Quijote”, de Joaquín Saúl García Marchante y María Cristina Fernández Fernández - Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio).



Ramón Puiggari - 1876

¿Se inspiraría realmente Cervantes en los paisajes provencianos para relatar una de las más surrealistas aventuras de Don Quijote? Quién sabe.


Os dejo un dibujo listo para imprimir, colorear y montar vuestro propio Quijote:




...





2 comments:

  1. Como siempre que quieres hacer algo!! Lo bordas...Te sigo animando, qué mejor manera desde tu New Blog con algún POST de INGLÉS en INFANTIL...Thanks TEACHER!! BSS

    ReplyDelete